Series y programas para aprender alemán

10 programas y series para aprender alemán

Series y programas para aprender alemán

Aunque asistir a clases profesionales es la forma más efectiva de mejorar tu comprensión del alemán, es importante reforzar tu aprendizaje sumergiéndote en el idioma tanto como puedas. Además de leer libros y de escuchar la radio en alemán, uno de los mejores métodos es ver la televisión. Con el transcurso de los años, se ha distribuido un gran número de programas de televisión alemanes a nivel internacional o estos se encuentran disponibles en línea, por lo que los estudiantes de idiomas pueden verlos y mejorar su vocabulario, pronunciación y comprensión cultural. Así que, sin más preámbulos, aquí te dejamos 10 programas de televisión y series para aprender alemán.

  1. Deutschland 83
  2. Gute Zeiten, Schlechte Zeiten
  3. Tatort
  4. Türkisch für Anfänger
  5. Tagesschau
  6. Stromberg
  7. Die Höhle der Löwen
  8. Verbotene Liebe
  9. Pax Aeterna
  10. Die Sendung mit der Maus

Aprende idiomas a tu propio ritmo


1. Deutschland 83

Se trata de un drama aclamado por la crítica que se desarrolla durante la Guerra Fría. Deutschland 83 explora la política y la cultura de los años 80 en Alemania y la división entre el este y el oeste. Es un thriller de espías absorbente, protagonizado por Jonas Nay, que hace el papel de un guardia de fronteras de Alemania oriental que consigue pasar encubierto a la parte occidental.

La serie está filmada íntegramente en alemán, pero es fácilmente accesible, ya que se ha distribuido internacionalmente con subtítulos en inglés. De hecho, se emitió en Estados Unidos antes que en Alemania, con lo que llegó a ser la primera serie de televisión en alemán en emitirse por una cadena estadounidense. También se emitió en Channel 4 en el Reino Unido.

2. Gute Zeiten, Schlechte Zeiten

Emitida por primera vez en 1992, Gute Zeiten, Schlechte Zeiten es una telenovela alemana, desarrollada en un barrio ficticio de Berlín. La serie es una adaptación libre de la telenovela australiana The Restless Years y ha sido muy popular en Alemania, con millones de espectadores cada semana.

Con el transcurso de los años, la serie ha abordado un buen número de temas complicados, entre los que se incluye la adicción a las drogas, enfermedades mentales y desórdenes alimenticios. Cuenta con un reparto joven y está dirigida sobre todo a una audiencia adolescente, lo que la convierte en una elección ideal para los estudiantes de alemán más jóvenes. La serie tiene más de 6000 episodios hasta la fecha.

3. Tatort

Oficialmente, se trata del drama de televisión que lleva más tiempo emitiéndose en Alemania. Tatort es una serie de ficción policíaca que lleva en televisión desde 1970. Es conocida porque la producen múltiples cadenas de televisión locales. Los episodios tienen una duración de 90 minutos, duración similar a la de las películas.

Tatort es la elección perfecta para aprender alemán, pues se desarrolla en diferentes zonas de Alemania, Austria y Suiza, como, por ejemplo, Berlín, Múnich, Viena y Lucerna. Esto permite a los espectadores escuchar diferentes acentos regionales y ser consciente de los diferentes aspectos culturales de cada zona.

4. Türkisch für Anfänger

Se trata de una comedia dramática con multitud de premios. Türkisch für Anfänger es otra serie muy accesible para los estudiantes de alemán, ya que se distribuyó a nivel internacional en unos 70 países diferentes. Se centra en la vida de una familia turco-germana y presenta escenas de humor, así como interesantes referencias culturales.

En total, se produjeron tres temporadas, con un total de 52 episodios. La serie explora la relación entre dos familias que llegan a unirse por medio de un matrimonio. En 2007 ganó el Premio Civis Media en la categoría de Programa de Entretenimiento por promover la integración y la coexistencia pacífica entre los ciudadanos de diferentes procedencias.

5. Tagesschau

Para aquellos que estén buscando un programa de televisión informativo en vez de una serie, Tagesschau podría ser la elección ideal. El nombre del programa se traduce como “programa del día”. Se trata del programa de noticias más antiguo y popular de la televisión alemana. Lo emite la cadena de televisión pública ARD.

Debido a la naturaleza del programa en sí misma, así como a la falta de subtítulos en inglés, Tagesschau es preferible para aquellos que ya cuentan con una comprensión bastante avanzada del idioma. No obstante, te ayudará a pulir tu vocabulario y a estar informado sobre las noticias más recientes del país.

Aprende idiomas a tu propio ritmo

6. Stromberg

Para aquellos que buscan una forma divertida de complementar sus estudios de alemán, Stromberg es el programa perfecto. Esta elogiada comedia se inspira en The Office e incluso se menciona a Ricky Gervais y Stephen Merchant en los créditos.

De forma similar a la serie que le sirve de inspiración, Stromberg se desarrolla en una oficina ficticia y ofrece una visión humorística del ambiente laboral de todos los días. En total, la serie consta de cinco temporadas, además de un largometraje.

7. Die Höhle der Löwen

Die Höhle der Löwen, que comenzó en 2014, se traduce como “la guarida del león” y es el equivalente alemán de La guarida del dragón. Como sucede con las versiones de otros países, se trata de un reality show televisivo en el que los participantes presentan sus ideas de negocio a un panel de expertos para conseguir su inversión y ayuda.

Este programa es ideal para ayudarte a pulir tu alemán de los negocios en aras de mejorar tus perspectivas laborales. Los expertos de la versión alemana se llaman leones en vez de dragones y entre ellos se incluyen el empresario de viajes Vural Öger y el pionero en negocios de deporte extremo Jochen Schweizer.

8. Verbotene Liebe

Otra popular telenovela alemana. Verbotene Liebe, que se traduce como “amor prohibido”, se basa originalmente en la serie australiana Hijos e hijas, aunque se desarrolla y evoluciona en una dirección diferente. Basada predominantemente en Düsseldorf, la serie se centra en una selección de familias y se emitió hasta 2015.

La serie se conoce sobre todo por su progresista representación de personajes LGBT, así como por la variedad de temas controvertidos que presenta, como los asesinatos o el abuso de drogas. En 2005 ganó el prestigioso premio Rose d’Or y tiene un total de 4664 episodios divididos en 20 temporadas.

9. Pax Aeterna

Producida como una miniserie de televisión e internet, Pax Aeterna es perfecta para los amantes de las series de fantasía y es apropiada para aquellos que tengan un conocimiento intermedio de alemán, pues el uso del idioma no es demasiado complicado. A veces se utiliza el inglés en la serie y los espectadores tienen además la opción de verla con subtítulos en inglés.

En cuanto al argumento, la serie cuenta la historia de una sociedad de vampiros dividida, con una paz inestable entre los diferentes grupos. Se produjeron un total de diez episodios y se emitió entre 2011 y 2012. Los episodios completos se encuentran disponibles de forma gratuita en la página web oficial de la serie.

10. Die Sendung mit der Maus

Por último, Die Sendung mit der Maus es un aclamado programa de televisión educativo dirigido a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los ocho años. Además, es un programa de televisión ideal para los que no tienen conocimientos suficientes de alemán como para seguir argumentos complejos o con un vocabulario más avanzado.

El programa es tan popular en Alemania que se le conoce como “la escuela de la nación”. Una de las razones por las que es un gran compañero para aprender con Lingoda es que trata una gran variedad de temas, desde la historia de Alemania hasta temas de ciencia básica, lo que ayuda a obtener una formación lingüística completa.


Aprende idiomas a tu propio ritmo

Prueba gratuita de 7 días
Saber más