Hombre preguntándose si es un adjetivo o un adverbio

¿Es un adjetivo o es un adverbio? ¡La guía definitiva!

Hombre preguntándose si es un adjetivo o un adverbio

Los adjetivos y los adverbios en inglés pueden resultarnos complicados. ¿Es un adjetivo o es un adverbio? ¿Cuál es cuál? ¿Cuándo los usamos y cómo? ¿Acaso importa? Para responder a la última pregunta, sí, ¡sí que importa! Saber qué palabras son adjetivos y cuáles son adverbios en inglés hace que tu discurso y tu escritura sean mucho más claros. Así que vamos a echar un vistazo a algunas de las diferencias.

Aprende idiomas a tu propio ritmo


¿Qué son los adjetivos y los adverbios?

Los adjetivos describen a los sustantivos. Responden a preguntas como “de qué tipo” o “cuántos”. Por ejemplo, “red” (rojo) es un adjetivo y “car” (coche) es un sustantivo. En inglés los adjetivos suelen ir delante de los sustantivos, así que diremos “a red car”. El rojo es un adjetivo calificativo, que es el tipo de adjetivos en que nos vamos a centrar hoy.

Los adverbios, por lo general, describen a los verbos. Responden a preguntas como “cuándo”, “dónde” y “cómo”. “Quickly” (rápido) es un adverbio y “run” (correr) es un verbo. Los adverbios pueden situarse en muchos lugares diferentes en una oración, pero aquí podemos decir que “he runs quickly” (él corre rápido). Esto responde a la pregunta: “How does he run?” (¿Cómo corre?). Vamos a centrarnos principalmente en los adverbios que responden a la pregunta de “how” (cómo), que son los llamados adverbios de modo.

Esta explicación es bastante simple, especialmente para los profesores de inglés, pero en realidad no nos sirve de mucho desde el punto de vista práctico, ¿verdad? Porque las preguntas verdaderamente importantes son: ¿Cómo puedes saber si una palabra concreta debe ser utilizada como un adjetivo o como un adverbio? ¿Cómo se construyen adverbios a partir de adjetivos? Y ¿dónde los colocas en la frase?

Adjetivos y adverbios regulares

Es fácil identificar los adverbios regulares en inglés porque terminan en -ly, como “quickly”, en el ejemplo anterior. Para formar estos adverbios regulares, agregamos -ly al final de los adjetivos. Por lo tanto, “serious” (serio) se convierte en “seriously” (seriamente); “slow” (lento) pasa a ser “slowly” (lentamente). En definitiva: “A slow tortoise walks slowly”, o lo que es lo mismo, “Una tortuga lenta camina lentamente”. Esto funciona con una gran cantidad de adjetivos, y solo hay unas pequeñas excepciones a esta regla:

Si el adjetivo termina en -y, pasa a -i y después se añade -ly: “happy” (feliz) pasa a “happily”, “easy” (fácil) pasa a “easily”.

Si el adjetivo termina en -able, -ible o -le, cambie la -e final por una -y. Vemos esto en palabras como “horrible”, que pasa a “horribly”, o “responsible”, que pasa a “responsibly”.

Y si el adjetivo termina en -ic, se añade –ally. “Basic” pasa a “basically”, “classic” pasa a “classically”. Hay una excepción: “public” pasa a “publicly”.

Adjetivos y adverbios irregulares

Algunos adverbios tienen la misma forma que el adjetivo. Ejemplos de esto son “fast” (rápido) y “high” (alto).

Como hemos dicho antes, los adverbios se pueden formar añadiendo -ly al adjetivo, pero ¡no todas las palabras que terminan en -ly son adverbios! Algunos adjetivos también terminan en -ly, y tienen la misma forma que el adverbio. Algunos ejemplos comunes de esto son: “early” (temprano) y “daily” (diario).

También hay algunos adjetivos que no tienen un adverbio equivalente. Por ejemplo: “friendly” (amable), “lonely” (solitario) y “lovely” (encantador). En lugar de usar un adverbio, podemos decir: “in a … manner” (de forma + adjetivo). Y el adjetivo sigue siendo un adjetivo.

Adjetivos predicativos

En inglés, la mayoría de los adjetivos se sitúan delante de los sustantivos. Pero a veces los adjetivos aparecen detrás del sustantivo al que modifican, o también después de un verbo. Esto ocurre con los llamados verbos de sentido o un verbo de apariencia, y reciben el nombre de adjetivos predicativos. Son estos:

Aquí tienes algunos ejemplos con estos verbos:

En todas estas oraciones, el adjetivo se coloca después del verbo, pero describe cómo es el sustantivo. Los estudiantes de inglés a menudo cometen errores como este:

La forma más fácil de recordar esto es pensar en el verbo “be”, que se usa mucho con adjetivos:

Adjetivo + adverbio

Hasta ahora hemos visto adverbios modificando verbos, pero también pueden modificar adjetivos. Aquí tienes un ejemplo:

“Terribly” es un adverbio y está modificando el adjetivo “hot”. Aquí tienes un par de ejemplos más:

Adverbio + adverbio

Los adverbios también pueden modificar a otros adverbios, y así se consigue que lo que estás diciendo sea más descriptivo. Por ejemplo:

“Incredibly”, un adverbio, modifica al adverbio “loudly”. Algunos ejemplos más:

Aprende idiomas a tu propio ritmo

Adverbios de frecuencia

En inglés hay seis adverbios principales de frecuencia que nos indican con qué frecuencia sucede algo. Te los mostramos en unas frases:

Otros adverbios de frecuencia que seguro que conoces son “normally” (normalmente), “frequently” (frecuentemente) y “hardly ever” (casi nunca).

Adverbios de lugar

Las palabras y expresiones que nos dicen dónde sucede algo también suelen ser adverbios. Por ejemplo:

Adverbios de tiempo

Ya hemos hablado de los adverbios irregulares “early” (temprano) y “late” (tarde). Son ejemplos de adverbios de tiempo, que expresan cuándo sucede algo. Aquí tienes más ejemplos de frases con adverbios de tiempo

Adverbios de grado

También hemos visto ya algunos de estos adverbios de grado cuando hablábamos de modificar adjetivos y otros adverbios. Los adverbios de grado nos indican la intensidad de algo. En algunas de las frases anteriores aparecían “very” (muy), “quite” (bastante) y “completely” (completamente). Aquí tienes algunos ejemplos más:

Adverbios de evaluación

Podemos usar adverbios para incluir nuestra opinión en la oración. Aquí tienes algunos ejemplos:

El uso de adverbios en todas estas frases nos muestra lo que el hablante piensa y siente acerca de la situación, y nos aporta más información sobre el contexto. Por ejemplo, en la última frase podemos deducir que el accidente fue bastante grave y por eso es increíble que nadie resultara herido.


Aprende a diferenciar adjetivos y adverbios en inglés

Entonces, ¿cómo se puede saber si una palabra es un adjetivo o un adverbio? ¿Describe a un sustantivo o describe a un verbo, adjetivo o adverbio? ¿Y si termina en -ly? Probablemente sea un adverbio. Pero el inglés no sería el inglés si no tuviera algunas excepciones, así que intenta memorizar los ejemplos que te hemos mostrado y habrás avanzado mucho en el estudio de la diferencia entre adjetivos y adverbios.

Aprende idiomas a tu propio ritmo


Prueba gratuita de 7 días
Saber más