Actualizado el February 21, 2025
¿Puedes nombrar diez de los adverbios en español más utilizados? ¿No? ¡Pues repasemos estas importantes palabritas!
Los adverbios nos ayudan a agregar detalles a las oraciones básicas y así comunicar información más específicamente. Y hablando de…¿Sabías que la palabra “específicamente” es un adverbio? Bueno, pues hoy vamos a aprender este y muchos ejemplos más de adverbios en español. También discutiremos cómo utilizarlos para comunicarnos con más dominio y claridad.
Los adverbios en español son palabras modificadoras que complementan el significado de un verbo, un adjetivo, otro adverbio o hasta una oración completa. En corto, su función en la gramática española es comunicar más información.
En esta frase, el verbo “ir” es la acción y el sustantivo “tienda” nos da el escenario. Por su parte, el adverbio “rápido” nos describe la manera en que se realizó la acción. O sea, responde a la pregunta “¿cómo?”
Conocer los varios tipos de adverbios en español nos ayudará a aprenderlos más fácilmente. Para ejemplificarlos, vamos a tomar la fama de la corredora tarahumara María Lorena Ramírez (o Lorena)Presta atención a la información que el adverbio (que aqui siempre va subrayado) le agrega a cada oración.
Los adverbios de tiempo (o frecuencia) responden a la pregunta “¿cuándo?”. La respuesta puede ser hoy, mañana, ayer, luego, ahora, después, antes, tarde, enseguida, mientras o temprano.
Por ejemplo, cuando queremos hablar del futuro en español, estos adverbios nos ayudan a predecir el comportamiento de alguien:
Demuestran la cantidad o el grado de cierto detalle e incluyen palabras como mucho, poco, nada, todo, tanto y más. Estos grados superlativos y comparativos nos ayudan a comparar información. Ejemplos:
Aquí van incluidos los siguientes adverbios en español: bien, mal, mejor y peor. El modo, en este caso, se refiere al estatus de algo.
Incluyen palabras como cerca, lejos, detrás, encima, ahí, allá y aquí.
Los adverbios en español también se usan para confirmar o negar algo. Los adverbios de negación incluyen: nunca, jamás, tampoco y no.
Los adverbios de afirmación incluyen: bueno, seguro, naturalmente, verdaderamente, también y sí.
La locución adverbial es un conjunto de palabras que funciona como un adverbio. Es decir, aunque son dos o más palabras, estas son indivisibles y juntas fungen como un adverbio.
Por ejemplo: a diario, al instante, desde luego, a tope, con seguridad, de ninguna manera, etc.
Como dirían los chilenos, ¿cuáles son los adverbios en castellano y cómo se crean? Pues, no importa si uno es chileno, mexicano o español, la manera de formar los adverbios en español es igual.
Los adverbios en español más obvios son los que terminan en –mente. Por ejemplo: específicamente, constantemente y rápidamente. Pero hay muchos que no tienen esta forma y hay que estar atentos.
También hay casos en los que algunos adjetivos pueden funcionar como complementos circunstanciales de un verbo–o sea como un adverbio. Por ejemplo:
Usualmente, los adverbios en español van después del verbo que modifican. También pueden ir al inicio de la oración o antes del adverbio o adjetivo que describen. Por ejemplo:
En ciertos casos, los adverbios cambian de forma cuando preceden a un sustantivo. Para los adjetivos bueno, malo y primero, este cambio les hace perder la -o o la -a del final.
Sea cual sea la razón por la que quieres aprender español, lo mejor es acostumbrarse a aprender de los errores. En general, hay tres errores comunes al usar los adverbios en español.
Como son palabras muy utulizadas, no siempre es fácil diferenciar el uso correcto de “muy” y “mucho”. Por ejemplo:
Como pueden parecerse entre ellos, a veces es difícil para principiantes diferenciar entre los adverbios y adjetivos en español. Por ejemplo:
Aunque los adverbios terminados en -mente suelen ser los adverbios más obvios en español, su uso exagerado puede sonar artificial. ¿La solución? Busca sinónimos o estructuras con el mismo sentido.
No hay nada mejor para practicar el uso de los adverbios en español que una conversación en vivo. Para esto, te recomendamos tomar una clase de español online con Lingoda. Las clases con Lingoda son de grupos pequeños, de máximo cinco estudiantes, lo cual te permitirá practicar este y otros temas con mayor eficacia. ¿Y por qué? Asi tendrás más tiempo de alidad con la maestra y oportunidades para hablar en clase.
Además, los instructores de Lingoda cuentan con un nivel nativo de español y podrás aprender el uso natural del idioma, así como todos los tipos de adverbios en español.
Aquí revisaremos las preguntas frecuentes que muchos tienen acerca de los adverbios en español.
Recuerda que los adverbios complementan verbos, adjetivos u otros adverbios. Por su parte, los adjetivos siempre complementan sustantivos. En el caso de los errores comunes que enlistamos arriba, el verbo “corre” nos muestra la diferencia.
Los adverbios interrogativos son las palabras que usamos para hacer preguntas, como cómo, cuándo, cuánto, dónde, cuál, etc. ¿Te fijas que todas llevan tilde?
En cambio, si estas palabras se usan para mostrar relación entre dos palabras, se llaman adverbios relativos. Aquí, están incluidas las palabras cuando, donde, cual y como (estas no llevan acento escrito).
Los adverbios exclamativos son palabras para expresar emociones fuertes, como sorpresa o enojo. Aquí van incluidas las palabras como qué, cómo y cuánto
¿Te suenan? Algunos adverbios exclamativos son iguales a los adverbios interrogativos, pero los usamos de distinta manera. Por ejemplo:
Hoy aprendiste lo elemental sobre los adverbios en español y cómo usarlos en una conversación. Además, ahora cada vez que Lorena termine otro ultramaratón internacional, podrás practicar tu conocimiento sobre los adverbios en español.
¿Quieres hablar más sobre Lorena o tu atleta favorita usando los adverbios en español? hoy y comienza tu aprendizaje!