Por Lingoda Team
Actualizado el October 25, 2024
Cuando aprendes una lengua extranjera, una de las formas más efectivas de mejorar tu comprensión del idioma es escucharlo tan a menudo como sea posible. De hecho, múltiples estudios muestran que el progreso es más rápido entre aquellos que escuchan la lengua de manera regular. Las películas, los programas de televisión y la música en francés son las opciones tradicionales para escuchar este idioma si no vives en un país francófono, pero desde hace tiempo existe otra forma de mejorar tu aprendizaje.
Los canales de YouTube te ofrecen la posibilidad de ver vídeos cortos e interesantes en cualquier dispositivo conectado a Internet. Cuando salgas de tu clase particular de francés o de tu sesión en grupo, YouTube es un recurso estupendo para practicar pasivamente el idioma en tu tiempo libre.
El ingente número de canales de YouTube en francés que hay significa que puedes encontrar vídeos para satisfacer todos los gustos e intereses. Aquí, echamos un vistazo a los 10 mejores canales, que incluyen opciones para todos los niveles.
1. NormanFaitDesVidéos – Visita el canal aquí
Ideal para aquellos que buscan una forma humorística de empezar a aprender francés. Este canal ayudó a lanzar la carrera del popular cómico, Norman Thavaud, también conocido por el alias de Norman fait des vidéos. Según el número total de suscriptores, actualmente es el segundo videoblogger en francés más popular en YouTube. Los vídeos de Norman se graban en su piso y desarrollan su divertido punto de vista de muchos aspectos de la vida diaria. Son entretenidos, te presentarán nuevas palabras coloquiales e incluso incluyen la opción de verlos con subtítulos en inglés, lo que es ideal para los hablantes con un francés intermedio que no están todavía cien por cien seguros con el idioma.
2. FrenchPod101 – Visita el canal aquí
Si estás buscando algo con un tono más educativo, FrenchPod101 podría ser la elección correcta. Aunque quizás sea más conocido por su podcast, la compañía también dirige un canal de YouTube con vídeos presentados por una combinación de hablantes nativos de francés e inglés, lo que hace que sea fantástico para principiantes. El canal contiene vídeos cortos y entretenidos que te ayudarán a expandir tu vocabulario y a aprender palabras y expresiones comunes en francés. Los videos también ofrecen a menudo ejercicios para practicar tu competencia auditiva y un concurso, lo que hace al canal más interactivo que muchas otras alternativas y te anima a escuchar con mayor atención.
3. EnjoyPhoenix – Visita el canal aquí
En muchos casos, los mejores vídeos para aprender francés son vídeos de los que puedes obtener información genuinamente útil. En la era moderna, muchas mujeres ven vídeos de YouTube para obtener consejos de estilo y maquillaje. EnjoyPhoenix ofrece tutoriales extremadamente populares en francés, por lo que puedes aprender dos cosas en una.
El canal es dirigido por Marie Lopez, quien puede presumir de tener cerca de 2,5 millones de suscriptores alrededor de todo el mundo. Los vídeos más populares incluyen un tutorial de maquillaje inspirado por Brigitte Bardot, así como un tutorial de cómo hacer una mascarilla facial DIY. El canal tiene tal nivel de éxito que Lopez ha dado el salto incluso al mundo de la televisión.
4. Les Questions Cons – Visita el canal aquí
Aquellos que buscan algo un poco más diferente que les ayude a mejorar su comprensión de francés podrían estar interesados en Les Questions Cons. El canal está dirigido por una compañía llamada Le Tatou, que también tiene un buen número de distintos canales de YouTube, si bien este es, sin duda, el más accesible y popular.
El canal tiene un concepto muy simple, puesto que ellos publican vídeos cortos que responden a preguntas. Sin embargo, los vídeos se convierten en algo mucho más interesante y entretenido por el hecho de que la mayoría de las preguntas son inusuales o directamente irrisorias.
5. Oh La La, I Speak French! – Visita el canal aquí
Este canal está enfocado en particular a la educación y, además de descubrirnos aspectos de la cultura francesa, sirve como plataforma del idioma para los hablantes de inglés que aprenden francés. Tiene un buen número de listas de reproducción para ayudar a la gente que se encuentran en niveles diferentes del proceso de aprendizaje del idioma.
Por ejemplo, la lista de reproducción ‘French Learning Video Blog’ enseña palabras y expresiones básicas, lo que es genial para los principiantes. Por otra parte, la lista de reproducción llamada ‘Oh La La, Hollywood Speaks French!’ consiste en una serie web, dirigida al nivel principiante e intermedio, que sigue las aventuras de dos hermanas francesas que viven en Hollywood.
6. SolangeTeParle – Visita el canal aquí
Los estudiantes de francés que busquen algo un poco más artístico y creativo podrían estar interesados en el canal SolangeTeParle. Esencialmente, Solange te Parle es un personaje creado por la actriz canadiense Ina Mihalache. El personaje es una extravagante y solitaria joven, con una visión desenfadada y humorística de la vida.
Los vídeos desarrollan un sentido del humor un tanto inusual y o lo amarás o lo odiarás. Sin embargo, también merece la pena puntualizar que estos vídeos ofrecen una excelente forma de aprender de una hablante de francés de Canadá y percatarse de las diferencias entre el francés hablado en Francia y el francés hablado en la región canadiense de Quebec.
7. FastGoodCuisine – Visita el canal aquí
Otra opción especializada interesante es FastGoodCuisine,un canal de cocina completamente en francés, lo que lo hace una perfecta elección para aquellos a quienes les guste pasar el tiempo en la cocina experimentando nuevas recetas. Los vídeos son cortos y fáciles de seguir, y el canal, en ocasiones, también cuenta con algún invitado especial. Una forma estupenda de aprender francés rápido y divirtiéndose
En términos del tipo de recetas que puedes encontrar, el canal te enseña cómo recrear comidas populares de restaurantes de comida rápida, como hamburguesas de McDonald’s, así como dulces populares, como las galletas Oreo. Al mismo tiempo, también hay vídeos que te enseñan a preparar interesantes cócteles, helados y otros postres.
8. Français Authentique – Visita el canal aquí
Una elección popular entre los hablantes de francés más avanzados. El canal Français Authentique, como su propio nombre indica, enfatiza el francés auténtico, tal como lo escucharías en realidad de un hablante nativo. El anfitrión es Johan, quien también es el creador del podcast llamado Français Authentique y del curso en línea.
Los videos del canal se dividen en diferentes categorías que cubren una amplia variedad de temas. La mayoría de los vídeos son cortos, aunque Johan hace sesiones de preguntas y respuestas que algunas veces duran más de media hora. El canal es ideal para aquellos que busquen captar conceptos más complicados del idioma, como los dialectos.
9. Cyprien (AKA Monsieur Dream) – Visita el canal aquí
Este canal es similar al de NormanFaitDesVidéos. Cyprien es un cómico francés y el videoblogger de YouTube en francés más popular de todos, con la asombrosa cifra de 9 millones de suscriptores. Este canal en particular es genial para estudiantes avanzados que quieran pulir su comprensión con un poco de ayuda.
La inmensa mayoría de los vídeos de Cyprien rondan los 5-7 minutos de duración y comentan hechos de actualidad o de interés con un punto de vista cómico. Sus vídeos son un buen ejemplo del sarcasmo francés y pueden ser un reto para los principiantes absolutos. Cyprien tiene además un canal de juegos independiente.
10. Seb La Frite – Visita el canal aquí
Por último, Seb La Frite, a veces conocido como SEB, es en general una buena elección para todos aquellos que deseen familiarizarse con el francés. Sus vídeos rondan normalmente los 5-10 minutos de duración, aunque en el canal hay también algunos más largos para aquellos que quieran sentarse y escuchar durante un rato.
Los videos cubren una amplia gama de temas, si bien Seb a menudo habla de música, lo que es útil si deseas complementar tu aprendizaje escuchando músicos franceses. Pero lo mejor de todo es que Seb habla algo más lento que algunas de las otras estrellas francesas de YouTube, lo que es fantástico si eres principiante o tienes un nivel intermedio.