Por Jakob Straub
Actualizado el October 8, 2024
En esta era digital, por suerte, podemos resolver muchas cuestiones a través del correo electrónico o incluso de la mensajería instantánea. Pero en muchas ocasiones formales, todavía es necesario enviar una carta por escrito, bien porque estés solicitando un trabajo o un apartamento, bien porque quieras realizar una consulta en un organismo oficial, o si necesitas contactar con un abogado, una agencia de seguros o realizar algún otro tipo de gestión.
En Alemania, muchos servicios todavía no son digitales, por lo que la comunicación formal a través del correo postal sigue siendo bastante habitual. Saber escribir una carta en alemán es, por lo tanto, una habilidad útil que debes dominar en tu día a día en el país.
Una carta formal en alemán debe comenzar con un encabezado adecuado. Este consiste en la dirección del remitente seguida de la del destinatario. Se debe incluir el país, siempre que se trate de una dirección internacional. A continuación, en otra línea, se indica el lugar desde donde se escribe la carta, seguido de la fecha en que se escribió. También se puede incluir otra línea con el asunto (“Betreffzeile”) antes del saludo formal, después de lo cual comienza el cuerpo de la carta propiamente dicho.
Puedes emplear un tamaño de fuente más pequeño para escribir tu dirección en la parte superior de la carta y así ahorrar espacio. Cuando se utiliza un sobre con ventana (“Fensterumschlag”), hay que alinear la dirección del destinatario con dicha ventana. El área de la ventana comienza a 50 mm de la parte superior de la página y tiene 40 mm de altura, con una sangría de al menos 20 mm. Las reglas alemanas son complicadas, ¿verdad?
La línea con la información del lugar y la fecha se alinea a la derecha y se puede escribir así: “Berlin, 25.10.2020” o “Berlin, Donnerstag den 20. Februar 2020”. La línea con el asunto de la carta es opcional, pero ayuda a establecer rápidamente de qué trata el texto. Se puede poner un número de referencia, un ID de cliente o el motivo por el que estás escribiendo la carta.
Aquí tienes un ejemplo de cómo comenzar una carta formal en alemán:
Estos son algunos ejemplos de fórmulas de saludo formales en las cartas en alemán:
Guten Tag Herr Mustermann, – Buenos días, Sr. Mustermann
Sehr geehrter Herr Profesor Doktor Brecht, – Estimado señor profesor doctor Brecht (fíjate que el título se coloca después del sustantivo específico de género y antes del nombre real)
Sehr geehrter Herr Präsident,– Estimado Sr. presidente
Sehr geehrte Damen und Herren, – Estimado señor/señora (en alemán la expresión está en plural y es el equivalente a “A quien corresponda”)
Liebe Frau Treibholz, – Querida Sra. Treibholz (menos formal, pero sigue siendo muy educado)
Es importante que recuerdes que el saludo formal termina con una coma y que la siguiente línea, la de apertura de la carta, comienza con una palabra en minúscula. Para seguir dirigiéndote al destinatario formalmente, utiliza “Sie”, “Ihr” e “Ihnen” como pronombres y ¡no olvides escribir estas palabras con mayúscula inicial!
Dependiendo del tema de la carta, puedes comenzar con una de las siguientes expresiones:
ich schreibe Ihnen weil… – Le escribo porque…
ich nehme Bezug auf Ihr Schreiben vom… – En relación con su carta de fecha…
ich habe folgendes Anliegen: – Tengo la siguiente petición:
Para concluir formalmente una carta en alemán, se puede utilizar uno de estos saludos:
Mit freundlichen Grüßen – Atentamente (literalmente “con saludos amistosos”)
Ich freue mich auf Ihre Antwort – Espero su respuesta
Ich danke Ihnen für Ihre Aufmerksamkeit und verbleibe mit freundlichen Grüßen – Le agradezco su atención y le saludo atentamente
Observa la ausencia de una coma después de la despedida al final de la carta. Y no olvides firmar la carta con tu nombre. Si vas a adjuntar documentos, como un CV o un certificado, puedes incluir todos los archivos adjuntos en un listado después de la despedida, poniendo “Anlagen” o “Anhang” como encabezado.
Dependiendo de lo informal que sea tu relación con el destinatario, apenas hay reglas que debas seguir al escribir una carta a un amigo alemán. Puedes poner un encabezado completo, como para una carta formal, aunque lo normal es no incluir el asunto.
Lo que sí se suele indicar es el lugar y la fecha, para que el destinatario sepa cuándo y desde dónde le están escribiendo. A continuación, puedes lanzar directamente el saludo informal que más te guste:
Liebe Frau Müller, – Querida Sra. Müller
Lieber Andreas, – Querido Andreas
Hallo Martin, – Hola, Martin
Hallo mein Lieber, / Hallo meine Liebe, – Hola, mi amor
No olvides que los adjetivos o sustantivos deben corresponder con el género del destinatario. Al igual que en las cartas formales, la primera línea no se escribe con mayúscula inicial.
Para cerrar tu carta informalmente en alemán, puedes firmar como prefieras. Las despedidas suelen ser cariñosas e íntimas en alemán, y expresan los mejores deseos:
Herzlichst – Cordialmente
Viele Grüße – Saludos
Liebe Grüße / Viele liebe Grüße – Un cariñoso saludo
Alles Liebe – Con cariño
Beste Wünsche – Mis mejores deseos
Dein – Tuyo
Deine – Tuya
In Liebe – Con amor (¡reserva este para tu persona especial!)
Preferiblemente, pondrás la dirección en el sobre con etiquetas impresas, pero también puedes escribir la dirección a mano (¡siempre que sea legible!). Recuerda estas reglas para evitar problemas y que tu carta no se retrase:
Escribe solo en la parte delantera del sobre
Escribe la dirección del remitente (la tuya) en la esquina superior izquierda, pero no demasiado cerca del borde.
Escribe la dirección del destinatario en la esquina inferior derecha, dejando un margen de al menos 15 mm desde los bordes izquierdo, derecho e inferior, y de al menos 40 mm desde la parte superior. También puedes escribir la dirección del destinatario a 50 mm desde la parte superior y a 20 mm desde la izquierda, que es donde comienza la ventana en un sobre con ventana.
Para enviar tu carta, dirígete a una oficina del “Deutsche Post” (correo alemán) o busca online cuál es la tarifa postal. El franqueo variará según el tamaño, el peso y el destino de la carta. Si tienes el sello adecuado a mano, puedes depositar tu carta en uno de los buzones amarillos públicos. Ten en cuenta que solo se vaciarán una o dos veces al día.
Si necesitas una entrega rápida o tienes preguntas sobre el franqueo, lo mejor es acudir a una oficina de correos o a un servicio de mensajería privado. Ahí podrás preguntar sobre los plazos de entrega y las distintas opciones.