Por Laura Jones
Actualizado el October 8, 2024
¿Es una palabra alemana?, es lo que seguramente estás pensando. El alemán es famoso por sus palabras largas, pero en realidad no tiene la palabra más larga del mundo. Y sinceramente, hay bastante controversia acerca de cuál es la palabra más larga del mundo. Si tienes hipopotomonstrosesquipedaliofobia (miedo a las palabras largas), sé valiente. Porque estamos a punto de descubrir algunas de las palabras más largas del mundo.
El alemán es bien conocido por tener palabras muy largas debido a que es una lengua aglutinante, es decir, junta palabras más cortas para hacer una más larga y descriptiva. Encontrar la palabra alemana más larga es complicado porque, como en inglés, hay cierta controversia sobre lo que es propiamente una palabra. La palabra alemana más larga aceptada es Donaudampfschifffahrtsgesellschaftskapitän, que aparentemente significa “capitán de la compañía de barcos de vapor del Danubio”. Muy bien, buena palabra. Tiene 42 letras. (Sé que entre vosotros hay alemanes que me podrían decir palabras mucho más largas. La pregunta es, ¡¿alguna vez las has utilizado?!)
El alemán no es la única lengua aglutinante; de hecho, hay bastantes y el finlandés es una de ellas. ¡Su palabra más larga aceptada tiene 61 letras! Y como en alemán, también es una profesión. Lentokonesuihkuturbiinimoottoriapumekaanikkoaliupseerioppilas significa “estudiante de suboficial mecánico auxiliar de motor de turbina de avión”. Imagínate tener que decirlo para explicarle a la gente cuál es tu trabajo.
La palabra más larga en coreano es 청자양인각연당초상감모란문은구대접. Son 17 bloques de sílabas, lo que no le resulta muy largo a alguien que no entienda coreano. Pero tiene 46 caracteres hangul, ¡y eso sí que es bastante largo! Describe una especie de cuenco de cerámica. Otra palabra superútil y cotidiana.
Tweedehandsemotorverkoopsmannevakbondstakingsvergaderingsameroeperstoespraaksprakrywerspersverklaringuitreikingsmediakonferensieaankondiging es la palabra más larga en afrikáans. ¡Tiene 136 letras! Significa “anuncio de la rueda de prensa en un comunicado de prensa sobre el discurso del convocante de una reunión de huelga del sindicato de concesionarios de automóviles de segunda mano”. Por desgracia, esta palabra ha sido inventada para crear una palabra muy larga, así que no creo que realmente podamos incluirla en nuestra lista. Además, es extremadamente específica, por lo que resulta poco probable que sea ampliamente utilizada.
La palabra más larga en búlgaro tiene 39 letras y es esta: Непротивоконституционствувателствувайтеde. Se traduce como: “¡No actúes en contra de la Constitución!”. Esto me hace preguntarme si habrá muchos búlgaros rebeldes por ahí, ya que necesitaban una sola palabra para expresar esto.
El ojibwa es una lengua indígena que se habla en Canadá y Estados Unidos. Con 66 letras, miinibaashkiminasiganibiitoosijiganibadagwiingweshiganibakwezhigan es un término muy descriptivo de lo que nosotros llamamos “”tarta de arándanos””. Creo que eso la convierte en mi palabra larga favorita del mundo.
La palabra más larga que encontrarás en un diccionario inglés tiene 45 letras y es el nombre de la enfermedad silicosis: Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis. Precioso, ¿verdad? Sin embargo, hay un poco de controversia en torno a esta palabra, porque fue creada específicamente para ser la palabra más larga en el diccionario inglés. Y no es muy útil para los ciudadanos de a pie.
Antidisestablishmentarianism es la palabra que se les suele enseñar a los niños ingleses como la más larga en su idioma. Pero, como acabamos de ver, eso no es cierto. Deinstitutionalisation y counterrevolutionaries son las palabras más largas que puedes encontrarte en un texto general en inglés, así que estas son las palabras más largas que realmente necesitas aprender. Ambas tienen 22 letras.
La palabra más larga del mundo es un vocablo inglés. Contiene 189.819 letras y se tardan más de tres horas en pronunciarla. Es el nombre químico de la titina, un tipo de proteína. Por desgracia, no es muy útil para casi nadie, ya que es una palabra que no usaríamos todos los días.
Según el Guinness World Records, la palabra más larga del mundo está en sánscrito. Y tiene 195 caracteres. Es esta:
निरन्तरान्धकारित-दिगन्तर-कन्दलदमन्द-सुधारस-बिन्दु-सान्द्रतर-घनाघन-वृन्द-सन्देहकर-स्यन्दमान-मकरन्द-बिन्दु-बन्धुरतर-माकन्द-तरु-कुल-तल्प-कल्प-मृदुल-सिकता-जाल-जटिल-मूल-तल-मरुवक-मिलदलघु-लघु-लय-कलित-रमणीय-पानीय-शालिका-बालिका-करार-विन्द-गलन्तिका-गलदेला-लवङ्ग-पाटल-घनसार-कस्तूरिकातिसौरभ-मेदुर-लघुतर-मधुर-शीतलतर-सलिलधारा-निराकरिष्णु-तदीय-विमल-विलोचन-मयूख-रेखापसारित-पिपासायास-पथिक-लोकान्.
Es preciosa, ¿verdad? Apareció por primera vez en la lengua escrita y describe una región en Tamil Nadu, en la India. Así que, oficialmente, esta es la palabra más larga del mundo.
Pues bien, ¡ahí lo tienes! Estas son algunas de las palabras más largas del mundo. ¿Cuáles de ellas vas a aprender? Si tuviera que elegir, yo definitivamente me quedaría con la palabra ojibwa para tarta de arándanos, ¡creo que algún día podría resultarme útil!