Por Lingoda Team
Actualizado el November 28, 2022
Si estás estudiando alemán antes de mudarte a un país germanófono, cuando llegues a tu destino, te darás cuenta de que los hablantes nativos utilizan mucha jerga y expresiones coloquiales alemanas que nunca antes habías oído. Para alcanzar un buen nivel de fluidez, es muy importante que las conozcas y utilices de manera apropiada. ¡Es parte de la diversión de aprender un nuevo idioma! Hemos seleccionado 15 términos y expresiones coloquiales en alemán de entre nuestros favoritos. Su uso te ayudará a perfeccionar tu expresión oral cotidiana y te ayudará a evitar pasar un mal rato cuando un hablante nativo los utilice cuando hable contigo.
Esta interjección puede resultarte algo confusa la primera vez que la escuches. En español podría traducirse como algo parecido a “¿bien?”. Se suele utilizar para saludar a alguien, aunque de manera muy informal. Lo más complicado es saber qué responder. Nuestro consejo: responde también con otro “Na?”, que es más que suficiente en este contexto.
Esta palabra también se utiliza como saludo, aunque literalmente se traduce como “comida”. Es la forma corta de la expresión arcaica “Gesegnete Mahlzeit!”, que significa “Bendita hora de la comida”. En el alemán moderno se utiliza para saludar a otras personas a la hora de la comida, sobre todo en el lugar de trabajo a la hora del almuerzo. Si alguien te dice “Mahlzeit!”, puedes responder con la misma palabra. O también puedes responder diciendo “Moin!”.
Se traduce como “Cuídate”, por lo que puedes recurrir a esta expresión para despedirte de un amigo o de cualquier persona con la que tengas cierta confianza. También puede significar “Buena suerte” cuando la utilizas para dirigirte a alguien que tiene algo importante entre manos, como una entrevista de trabajo.
Esta palabra significa “hola” y proviene del norte de Alemania, aunque también se utiliza en otras partes del país. Este saludo informal se puede utilizar en cualquier momento del día. De nuevo, lo mejor es responder “Moin” o “Moin moin”. Su equivalente en el sur es el término “Servus”, el cual proviene de Baviera.
Como probablemente ya habrás deducido, “Jein” significa “Ja” y “Nein” al mismo tiempo. Por ejemplo, si alguien te pregunta si has estado alguna vez en Alemania, podrías responder “Jein… Cuando tenía 6 años fui con mis padres a Berlín, pero ya casi ni me acuerdo”. Al decir “Jein”, básicamente lo que pretendes transmitir es un “Sí, pero…”.
Significa “¡Piérdete!”, aunque puede utilizarse en infinidad de situaciones. Si alguien te está molestando en la calle, por ejemplo, le puedes soltar un “Hau ab!” para que se marche. Sin embargo, también puedes recurrir a ella para despedirte de un amigo (de confianza) que está a punto de irse. Asimismo, también puedes decir “Ich hau’ mal ab” cuando eres tú el que se marcha después de haber pasado un rato entre amigos.
Es la traducción exacta del típico “¿Qué pasa?”, por lo que te estarás enfrentando al mismo dilema que genera esta pregunta en cualquier idioma. En alemán, sería tan correcto responder con un “Nicht viel. Was geht bei dir?” (“Pues nada, ¿y tú qué?), “Einiges! Was geht bei dir?” o simplemente decir “Hey!”. Ten en cuenta que se trata de una expresión muy informal que solo debe utilizarse entre jóvenes.
Esta expresión podría traducirse como “tener ganas de algo. Es una expresión muy coloquial, por lo que no se debe utilizar en entornos profesionales. La forma negativa también es muy útil: “keinen Bock haben” o “null Bock haben”.
“Kater” significa literalmente “gato”. Sin embargo, esta expresión se utiliza cuando te despiertas con dolor de cabeza y el estómago revuelto tras haber bebido demasiado la noche anterior. No obstante, originalmente, el pobre gato no tenía nada que ver con tener resaca. La expresión proviene de “einen Katarrh haben” (“Katarrh” significa “catarro” o “infección respiratoria”). Esta expresión se utilizaba como eufemismo para referirse a la resaca y, de manera progresiva, se comenzó a utilizar “Kater” como resultado de un malentendido de la versión original.
Este término se utiliza para referirse al dinero. Por ejemplo, si un amigo te sugiere ir de compras, pero tú no puedes ir porque no tienes dinero, puedes responder “Ich hab’ leider keine Kohle” (“Es una pena, pero no tengo dinero”).
Esta palabra significa “tonto” o “loco” y se puede utilizar para describir a una persona o una situación. Si alguno de tus amigos dice alguna tontería, le puedes decir “Bist du bescheuert?!”. Del mismo modo, si, por ejemplo, descubres que tu tienda favorita no abre los sábados, podrías decir “Das ist doch bescheuert” como resultado de tu frustración.
Esta expresión fue elegida como la más utilizada por los jóvenes en el 2014. Viene a significar algo así como “Se ve que la cosa va bien” y la puedes utilizar como respuesta a una buena noticia, como cuando un amigo te comenta que ha conseguido un nuevo empleo. Pero ten en cuenta que también se puede utilizar de manera sarcástica. En este caso, sería el equivalente a “bien por ti”.
Literalmente significa “cachondo”, pero se suele utilizar de manera figurada para describir algo que es fantástico o “guay”. Los jóvenes también utilizan a veces la forma “geilo”.
Se trata del equivalente a “tío” y se utiliza para llamar la atención de alguien, siempre y cuando ambas personas sean buenos amigos. “Alter” es la forma original, pero a veces se pronuncia como “Alta” o incluso como “Alda”. Este término tiene sus orígenes en el mundo del hip hop.
“Ich bin dicht” es una expresión que puedes utilizar la noche antes de levantarte con “Kater”. Significa “estar borracho”, aunque a veces se utiliza también para decir que alguien está “colocado” o muy cansado. El significado literal de este adjetivo es ajustado, cerrado o grueso.