Por Grace Grossmann
Actualizado el December 12, 2022
Tenerlo todo en la mente puede llegar a ser excesivo. Aprender un idioma tiene muchas ramas: comprender el vocabulario (¡y también recordarlo!), gramática, contexto cultural, estructura de oraciones, y la lista continúa. Por lo tanto, los mapas mentales te pueden ayudar a organizar tu aprendizaje de un idioma y convertirlo en algo divertido, en lugar de una tarea titánica.
Los mapas mentales son una herramienta creativa para que hagamos una lluvia de ideas y plasmemos todos los conceptos dispersos en una página de una forma organizada. Un mapa mental comienza en el centro y se ramifica, como lo hace un mapa, con ideas que se derivan en diferentes direcciones para establecer los distintos temas. Entonces, ¿cómo puede un mapa mental ayudarme a aprender un idioma?
En primer lugar, un mapa mental consiste en establecer prioridades. Pregúntate: ¿Qué quieres conseguir al aprender un idioma? ¿Tienes un plazo? ¿Cuántas áreas del idioma quieres aprender? Establece tus objetivos y luego divídelos en secciones.
Pongamos por caso que tu prioridad es el aprendizaje de vocabulario, más específicamente sobre la conducción, pues vas a presentarte al examen de conducir. (Por cierto, ¡aquí tienes cómo convalidar tu carné de conducir en el Reino Unido!). Así que pondrías la conducción en el medio del mapa mental, por ejemplo, y luego crearías áreas clave alrededor para trabajarlas, como señales de tráfico, vehículos, semáforos, etc. A continuación, para cada una, puedes crear una colección temática de palabras con colores e imágenes para ayudar a tu memoria y hacer que el mapa se vea bonito.
Recuerda que un mapa mental es una forma eficaz de aprender debido precisamente a su aspecto visual. Escribir listas de vocabulario es de la vieja escuela y no es muy útil para ayudar al cerebro a recordar, mientras que los mapas mentales sí que pueden ayudarte a memorizar cosas.
Al aprender vocabulario, tu memoria puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. No te preocupes: ¡los mapas mentales pueden ayudarte! Mindmeister.com dice:
“Los mapas mentales mejoran la memoria y el aprendizaje ayudándote a pasar de recopilar puntos a conectar puntos”.
Utiliza símbolos, imágenes y diagramas para ayudarte a aprender una gran cantidad de vocabulario en poco tiempo. Como ya hemos dicho, puedes hacer un mapa mental para cualquier vocabulario específico y, lo más importante, conseguir que el proceso de aprendizaje sea dinámico y creativo para que tu mente esté más alerta a medida que avanzas con el aprendizaje de idiomas.
La mente se desconcentra con bastante facilidad al estudiar; esto es un hecho. Así que los mapas mentales pueden ayudarte a concentrarte cuando eres creativo con el aprendizaje de idiomas.
Como explico en mi artículo sobre los mapas mentales, no hay un método preestablecido para crear un mapa mental perfecto (¡malas noticias para todos esos perfeccionistas que andan por ahí!). Son diagramas visuales creados a partir del corazón y la mente, así que déjate llevar. Además, un estudio demuestra que el mapa mental es una herramienta actualizada para estudiantes, educadores e investigadores.
Entonces, ¿a qué esperas? Saca tu lado creativo y crea mapas mentales para el aprendizaje de idiomas que te ayuden a establecer tus objetivos, memorizar vocabulario y concentrarte.