¡Gracias!
Pronto nos pondremos en contacto.
Se estima que hay alrededor de 500 millones de hablantes nativos de español en todo el mundo, lo que convierte a esta lengua en la segunda más hablada del planeta, por delante del inglés y solo superada por el chino mandarín. Si a los hablantes nativos les sumamos la cantidad de personas que hablan español como segunda lengua, el total es de más de 590 millones de personas. El español es la lengua oficial de 21 estados soberanos y se utiliza con frecuencia en muchos otros.
De acuerdo con la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) de los Estados Unidos, el español es la lengua extranjera más popular entre los habitantes del país, con un número de estudiantes significativamente mayor que el francés, que ocupa el segundo lugar. Asimismo, el español es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de muchas otras instituciones internacionales, entre las que destacan la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).
El español tiene sus origines en la región española de Castilla, motivo por el cual también se conoce a la lengua como castellano. Es por ello, que España es el país más estrechamente asociado a la lengua. No obstante, en la actualidad México es el país que concentra a la mayor comunidad de hispanohablantes, con 122 millones de personas. Colombia ocupa el segundo lugar en el ranking de países con mayor número de hablantes de español con unos 48 millones, mientras que España ocupa el tercer puesto con aproximadamente 47 millones. Es importante mencionar que el español no es la única lengua materna del 18 por ciento de la población del país, ya que comparte el estatus de idioma oficial con otras tres lenguas de carácter regional: el catalán, el vasco y el gallego.
Otros países en los que hablan español como lengua materna son Argentina, con una población hispanohablante cercana a los 43 millones de personas, y Venezuela, con 33 millones de hablantes nativos. El español es la lengua materna del 7 por ciento de los habitantes de la Unión Europea y, aunque pueda resultar curioso, del 13 por ciento de la población de los Estados Unidos, lo que se corresponde con un total de 39 millones de personas. De hecho, si a estos 39 millones de hablantes nativos les sumamos las personas que hablan español como segunda lengua, el total de hablantes de español de los EE.UU. asciende a más de 50 millones, lo que convierte al país en el segundo país con más hablantes de español del mundo.
Tal y como mencionamos, el español es el idioma oficial es 21 países diferentes. En todos estos países el español es la lengua que se habla con mayor frecuencia, se enseña en el sistema educativo y es el idioma principal para las comunicaciones oficiales y gubernamentales. A continuación, incluimos el listado de todos los países en los que se habla español con el estatus de lengua oficial, ordenados de mayor a menor número de hablantes nativos (cifras aproximadas).
Países en los que el español es el idioma oficial
La lengua española nación en la Península Ibérica tras la caída del Imperio Romano, evolucionando a partir del latín hablado. Originalmente se limitaba al norte y el centro de España, no obstante, entre los siglos XXIII y XVI se desarrolló un estándar escrito en Toledo y Madrid que se extendió hasta el sur durante el periodo conocido como La Reconquista.
Durante el siglo XVI el colonialismo español llevó la lengua a México, América Central y partes de Sudamérica, zonas en la mayoría de las cuales el español sigue siendo la lengua principal. También se introdujo en otros lugares, como Filipinas y Guam, pero son muy pocos los que hablan español allí a día de hoy. Durante el siglo XIX muchas de las colonias españolas obtuvieron la independencia, pero sus gobiernos establecieron el español como idioma oficial con el objetivo de establecer una unidad nacional. Este siglo también fue testigo de la llegada de muchos inmigrantes europeos a estos países, entre los cuales se fomentó el aprendizaje de español para contribuir a su integración.
Como resultado de la Guerra hispano-estadounidense, conocida también como Guerra de Cuba, los Estados Unidos tomaron el control de Puerto Rico, pero su población continuó hablando español. A lo largo del siglo XX, millones de puertorriqueños emigraron a los EE.UU., y junto con la inmigración proveniente de México, llevaron la lengua española al país norteamericano. Hoy en día el español está reconocido de forma no oficial como la segunda lengua de los EE.UU. y como lengua oficial de facto en el estado de Nuevo México. De hecho, el español se acepta cada vez más en documentos oficiales e incluso se utiliza en determinadas áreas de la política del país.