Por Lingoda Team
Actualizado el November 8, 2022
La Navidad es una importante festividad anual que se celebra a lo largo de todos los países angloparlantes del mundo, y suele conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Es una época para disfrutar con la familia y los amigos más cercanos. Con grandes comidas y cenas como protagonistas al igual que diferentes bebidas alcoholicas. Aunque de origen religioso, tiene también su propio simbolismo y personajes. Lon más pequeños de la casa esperan a Santa Claus, que viene desde el “Polo Borte” con regalos para aquellos que se han portado bien. A continuación, echaremos un vistazo a la forma en que la Navidad se celebra en los diferentes países angloparlantes.
Debido a la gran cantidad de culturas que se mezclan en este inmenso país, las costumbres precisas de la Navidad en Estados Unidos varían de un lugar a otro dependiendo del país de origen de cada familia. Dicho esto, hay ciertas prácticas que son generalizadas. Por ejemplo, casi cada ciudad y casa tendrán un árbol de Navidad con sus correspondientes decoraciones navideñas. También es típico decorar las fachadas de las casas con luces y figuras.
La mayoría de las familias toman sus tradiciones de la cultura del oeste de Europa y, típicamente, comerán pavo o jamón como comida principal de Navidad, acompañado posiblemente de diferentes salsas y guarniciones según la receta. Por ejemplo, las familias originarias de Europa del este podrían optar por sopas, platos de col y salchichas.
Las comunidades católicas asisten a la “misa del gallo” en Nochebuena atrayendo a un mayor número de público que de costumbre por la importancia de la fecha. Entretanto, en algunas partes del sur del país, las tradiciones han sido adoptadas de México, incluidas la iluminación de las ‘luminarias’ o velas, que se colocan a los lados del camino para representar ‘la iluminación del camino’ para María y José.
Los regalos se intercambian típicamente la mañana del día de Navidad (el 25 de diciembre), y los niños creen que Santa Claus reparte los regalos la noche antes. Al día siguiente, el 26 de diciembre, es conocido como “Boxing Day” y es festivo en todo el país. Algunas comunidades tienen una costumbre conocida como ‘Mummering’, y ciudades como Philadelphia tienen un desfile del día de Mummer, incluyendo disfraces, música y procesión de carrozas.
En el Reino Unido, las celebraciones de Navidad a menudo son muy similares a lo que puede verse en Estados Unidos. Hay un fuerte énfasis en la familia y los regalos se intercambian el propio día de Navidad. Una vez más, los niños creen que los regalos son repartidos por Santa Claus, que los deja debajo de sus árboles de Navidad o en sus calcetines navideños. Es tradicional también asistir a obras de teatro o recitales de música clásica que ofreceran una temática navideña.
Como en América, la comida principal de Navidad a menudo consiste en pavo, usualmente degustado a la hora de comer el día de Navidad y servida con patatas asadas, verduras y salsas de carne. Algunas familias optan por ganso o ternera en lugar de pavo y “pudín”, pastel de Navidad y pasteles de carne picada.
Durante el mes de diciembre las calles del Reino Unido se engalanan y preparan para esta fecha tan especial, es costumbre que algunas “celebrities” sean las encargadas de encenderlas y dar comienzo oficial a estas celebraciones. Las iglesias tienen servicios de villancicos, donde la gente suele cantar, además es también común ver niños yendo puerta por puerta a lo largo de diciembre cantando villancicos a sus vecinos.
El día después de Navidad es conocido como Boxing Day y es festivo nacional. Sin embargo, es principalmente considerado como unas vacaciones de compras, con muchas tiendas al por menor abiertas antes de las 7 de la mañana, ofreciendo ventas con descuentos del Boxing Day. El invierno en el Reino Unido trae típicamente mal tiempo, pero, alrededor del periodo navideño, mucha gente espera la nieve -especialmente en el día de Navidad en sí mismo. Cuando esto sucede, se refieren a ello como ‘Navidades blancas’.
Generalmente, las celebraciones de Navidad en Irlanda tienen muchos puntos en común con las del Reino Unido, aunque, para las familias católicas, el periodo de Navidad engloba desde el ocho de diciembre hasta el seis de enero, día que marca la festividad de la Epifanía, conocida algunas veces como ‘Pequeña Navidad’. Santa Claus es conocido como San Nicolás y las comidas navideñas son muy similares a las de otros países, aunque algunas familias incluyen ternera especiada como plato principal de sus comidas.
En Irlanda, el Boxing Day se conoce como el día de san Esteban y muchos lo celebran de la misma forma que en el Reino Unido o Estados Unidos, comiendo sobras y pasando el día en familia. Una vieja tradición irlandesa, que también tiene lugar ese día, es que la gente se viste de gala y va de casa en casa cantando canciones y tocando instrumentos musicales. Esto se conoce como la Procesión de los Wren Boys. Tradicionalmente, se celebran carreras de caballos, así como partidos de fútbol para celebrar estas fechas.
La Navidad tiene un componente religioso más fuerte en Irlanda que en el Reino Unido y los servicios religiosos están a menudo extraordinariamente concurridos en esta época del año, especialmente en Nochebuena y el día de Navidad. En muchos hogares irlandeses, una cuna tradicional es usada como decoración junto al árbol de Navidad.
Aunque las celebraciones de Navidad comparten muchas similitudes con las vistas en Estados Unidos, Canadá tiene varias culturas distintivas, lo que significa que existen también notables diferencias. No obstante, una tradición generalizada en las partes angloparlantes del país es el uso de abetos reales o pinos de Navidad, y esto es especialmente común en la provincia oriental de Nova Scotia, donde pueden verse árboles enormes en pueblos y ciudades.
Muchas familias canadienses eligen intercambiar sus regalos en Nochebuena en vez del día de Navidad, aunque otras abren un regalo en Nochebuena y el resto el 25 de diciembre.
Como sucede en el Reino Unido, el Boxing Day es un día de vacaciones reconocido en Canadá y mucha gente lo usa como un día de compras, pues las tiendas abren pronto y ofrecen precios con descuentos. En algunas partes del país, como en la norteña Ontario, las tiendas no tienen permitido abrir en el Boxing Day y, en estas áreas, un día de ventas equivalente tiene lugar el 27 de diciembre.
Las celebraciones de Navidad en Sudáfrica son bastante distintas de aquellas vistas en los otros países angloparlantes, y esto es así porque las vacaciones navideñas tienen lugar en verano, lo que significa que la norma es el sol y el tiempo cálido. Como resultado, muchos sudafricanos comen su tradicional comida de Navidad en el exterior, mientras otros prefieren ir un paso más allá y disfrutar de un viaje durante este periodo navideño.
A menudo, en la tarde del día de Navidad, las familias aprovechan para pasar el tiempo fuera, en excursiones o practicando algún deporte. Sin embargo, debido a su historia compartida, muchas costumbres sudafricanas son similares a las vistas en Gran Bretaña. Por ejemplo, los regalos se intercambian el día de Navidad en sí mismo, los árboles de Navidad se colocan en casa, los niños creen en Santa Claus, el pudín de Navidad es un postre típico y el Boxing Day se celebra como un día nacional de vacaciones.
Como sucede en Sudáfrica, la Navidad tiene lugar en la cumbre de la estación veraniega, tanto en Australia como en Nueva Zelanda. A pesar de ello, mucha de la iconografía alrededor de la Navidad es tomada directamente del Reino Unido y de Norteamérica, lo que significa que las imágenes con temas nevados son usadas en las postales de Navidad y Santa Claus todavía se representa montando un trineo mientras lleva un abrigo de piel.
Como en otros países angloparlantes, el árbol de Navidad es el centro de las decoraciones navideñas en el hogar. Una vez más, la comida tradicional de Navidad consiste en pavo, aunque no es extraño acompañarlo de carnes frías y ensalada, más apropiados para la época del año. Al contrario que en el Reino Unido y en Estados Unidos, y debido al clima cálido, ver la televisión no forma una parte importante de las tradiciones australianas.
La Navidad en Nueva Zelanda es usualmente similar a la de Australia, si bien hay algunas diferencias. Por ejemplo, un árbol indígena, conocido como PÅhutukawa, que produce grandes flores rojas, es un símbolo importante de la Navidad en el país, y suelen referirse a veces a él como el árbol de Navidad de Nueva Zelanda. Tanto Australia como Nueva Zelanda reconocen el Boxing Day y los trabajadores de ambos países suelen tener libre tanto el día de Navidad como el Boxing Day.