Por Erin McGann
Actualizado el January 5, 2024
Aprender un idioma es un viaje, y ayuda tener objetivos en el camino para recompensarse por todo ese duro trabajo. Mostrar una certificación por tu aprendizaje de Idiomas mejorará tu perfil de LinkedIn o tu CV, y lo mejor de todo es que mantendrá tu motivación para crear una costumbre constante de aprender idiomas.
El MCER, o Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas, es una forma reconocida de explicar tu nivel lingüístico en un idioma europeo. Cuando ves niveles lingüísticos como A1, A2, B1, etc., se basan en el MCER. En toda Europa, los empleadores y las instituciones educativas podrán juzgar instantáneamente tu nivel de habilidad si dices que tienes “B2 de alemán”, por ejemplo, y estos niveles se mencionarán en los requisitos oficiales, como las solicitudes de visado y ciudadanía. Puedes pensar en los niveles lingüísticos así:
Aprender un idioma lleva tiempo y, como todos los proyectos a largo plazo, los hitos en el camino ayudan a tu motivación. No solo eso, sino que demostrar tus habilidades lingüísticas en cualquier nivel en tu CV o a nivel laboral puede mejorar tus posibilidades de conseguir una oferta de trabajo o un ascenso. El MCER es una estructura construida en torno a las habilidades lingüísticas prácticas. Por ejemplo, cuando completes el nivel lingüístico B1, serás capaz de hablar de temas familiares y de exponer brevemente tus esperanzas, sueños y ambiciones. Mientras que en el nivel B2, serás capaz de interactuar con hablantes nativos con un grado de fluidez que no suponga un gran esfuerzo para ninguna de las partes. El método Lingoda sigue de cerca estos niveles, para que progreses de forma práctica y clara en cada nivel lingüístico.
Primero, elige la suscripción a Lingoda que más te convenga. Cuando te unes a Lingoda, tu viaje lingüístico está claramente trazado, con cada nivel y subnivel dividido en unidades, ya sea que estudies Inglés, Francés, Alemán o Español. Una vez que hayas completado el 90% de tus clases en cada nivel o subnivel (A1.1, A1.2, etc.), tu certificado del MCER estará disponible para ser descargado automáticamente, ¡listo para añadirlo a tu CV o perfil de LinkedIn! Es así de sencillo. Hay que tener en cuenta que tu certificación se otorga al terminar el 90% de tu nivel lingüístico, no al suscribirte. Cada nivel lingüístico se compone de 50 lecciones individuales, así que cuando alcances 45 lecciones, recibirás tu documento de certificación. Y, lo que es más importante, no es necesario hacer pruebas.
Si ya has tomado algunas clases de Idioma, puede que no tengas que empezar por el nivel A1.1. La forma más fácil de determinar por dónde empezar es hacer una prueba de nivel. Lingoda ofrece una prueba de nivel rápida (cambia el idioma en la parte superior junto al globo terráqueo. Luego puedes hacer la prueba para otros idiomas) para darte una idea de por dónde empezar, y otra más amplia una vez que empieces tu suscripción para asegurarte de que aprovechas al máximo tus clases. Por supuesto, el sistema de Lingoda es flexible, así que si crees que te gustaría repasar más, puedes cambiar para tomar clases de un nivel anterior, o avanzar si no te sientes lo suficientemente desafiado. Incluso puedes volver a tomar unas cuantas clases sobre un tema concreto si quieres consolidar tus habilidades, sin cambiar todo tu programa ni esperar a empezar el siguiente nivel.
Inscríbete en Lingoda, toma tus clases de forma consistente y luego descarga tu certificación cuando hayas completado el 90% de las clases, es decir, después de 45 clases. El método Lingoda te guía a través de cada nivel lingüístico de forma clara y fácil de entender, marcando cada paso del camino a medida que avanzas.