Actualizado el November 3, 2023
El pasado simple es una de las estructuras gramaticales más esenciales y básicas en el inglés. Al igual que otros tiempos verbales, tal como el futuro o presente simple, nos permitirá hablar sobre la temporalidad de algo.
¿Quieres platicarle a tu colega sobre lo que hiciste durante tus vacaciones de verano? ¿O contarle a tus amigos y amigas angloparlantes sobre tu date night (cita) del finde pasado? El pasado simple te echará una mano.
Acompáñanos a explorar cuál es, cuándo se usa y cómo se forma el pasado simple en inglés. También platicaremos sobre su uso en oraciones con algunos ejemplos. Verás qué fácil está. ¿Listo o lista?
El pasado simple en inglés (o past simple) es una forma verbal que se usa para describir eventos, estados o acciones que ocurrieron o existieron en un tiempo anterior y ya concluyeron.
Utilizamos los verbos en pasado simple en inglés sin importar si el evento sucedió hace tres minutos, esta mañana o hace 20 años. Lo podemos usar para:
Nota: el pasado simple en inglés se usa, exclusivamente, cuando la acción ya está 100% finalizada. Para hablar de algo que comenzó en el pasado, pero que aún tiene relevancia, acudimos al presente perfecto o presente perfecto progresivo.
Bien, ya sabemos cuál es y cuándo se usa el pasado simple en inglés. ¿Qué tal unos ejemplos de oraciones para ponernos en contexto?
Ahora que conoces algunos ejemplos en pasado simple en inglés, es hora de explorar cómo formamos este tiempo verbal para que tú mismo o misma practiques. Para esto, debemos recordar que, en el inglés, tenemos tanto verbos regulares como irregulares. Veamos:
Base del verbo + -ed = verbo regular en pasado simple
Cook + –ed = cooked
I cooked all night (cociné toda la noche)
Si el verbo termina en –e, entonces solo añadimos –d. Ejemplo: smile (sonreír) es smiled.
Nota: ¡Buenas noticias! Los verbos en pasado simple en inglés no se conjugan de acuerdo al sujeto. Por lo tanto, siempre son iguales. Por ejemplo, podemos decir I worked (yo trabajé), she worked (ella trabajó) y we worked (nosotras trabajamos). ¡Phew!
Estas son las estructuras de oraciones en pasado simple en inglés:
Sujeto + base del verbo + (-ed) + complemento
Marcus + painted + the wall
Marcus pintó la pared
Sujeto + did not + base del verbo + complemento
Nina + did not + finish + her homework
Nina no terminó su tarea
La única excepción es el verbo to be (ser). Para este, usamos was not/were not y no did:
Sujeto + was/were not + complemento
I + was not + at the party
No estuve en la fiesta
Did + sujeto + (not) + base del verbo + complemento?
Did + Andrea + speak + to you?
¿Habló Andrea contigo?
Para el verbo to be:
Was/were + sujeto + (not) + complemento?
Were + you + (not) + aware + of that?
¿(No) estabas enterado de eso?
Okay, ya sabes cuál es, cuándo se usa y cómo se forma el pasado simple en inglés. También conoces algunos ejemplos de los contextos en los que lo puedes usar y cómo. ¿Verdad que está más fácil de lo que pensabas? Ahora solo debes practicarlo y verás que pronto lo dominarás.