Por Jakob Straub
Actualizado el November 9, 2022
Suiza tiene cuatro idiomas nacionales: alemán suizo, francés, italiano y romanche. Dado que menos del 0,5% de la población suiza habla romanche y su estatus es oficial solo en parte, es evidente cuál de las cuatro lenguas no es como las demás. Permítenos presentarte el romanche, la cuarta lengua de Suiza.
El romanche tiene muchos otros nombres: romansch, rumantsch, romontsch, rumantsch, rumauntsch y rumàntsch, porque existen cinco dialectos regionales diferentes de esta lengua. El romanche es una lengua románica y la cuarta lengua nacional de Suiza, y hoy se habla principalmente en el cantón de los Grisones, o Graubünden, en alemán suizo.
Como lengua románica que es, el romanche proviene del latín tal como se hablaba en el Imperio romano. Entre las lenguas románicas, el romanche es excepcional debido a la lejanía de las regiones donde se habla. Gracias al contacto prolongado con el alemán, la similitud de vocabulario y a veces de sintaxis entre las dos lenguas es una característica notable del romanche.
Dentro de las lenguas románicas, el romanche pertenece a la rama galorrománica, al igual que el francés, el lombardo y el occitano. Algunos lingüistas sitúan el romanche en el subgrupo retorrománico de las lenguas galorrománicas, junto con el friulano y el ladino. Esto se basa en la suposición de que las lenguas retorrománicas proceden de un origen lingüístico común. La opinión contraria es que las lenguas retorrománicas se parecen entre sí debido a su aislamiento geográfico. Lo importante es que el romanche, el friulano y el ladino no son dialectos del italiano, y los hablantes de romanche identifican su idioma como distinto del italiano y de otras lenguas románicas.
Por qué no puedes aprender un idioma mientras duermes
El romanche tiene cinco dialectos, cada uno de los cuales tiene una forma estandarizada llamada “variante” para distinguirlos de las hablas locales, que también son conocidas como “dialectos”. Las cinco variantes romanches son:
Suprasilvano: El nombre de la variedad romanche más hablada, deriva de la región de Surselva. El nombre en sí significa “sobre” (supra) “el bosque” (selva). El suprasilvano se habla en el valle de Vorderrhein de Suiza.
Vallader: La variante de la Baja Engadina y el Val Müstair es la segunda variedad romanche más hablada, con aproximadamente seis mil quinientos hablantes.
Putèr: Alrededor de cinco mil quinientas personas hablan esta variante en la Alta Engadina y el pueblo de Brail.
Supramirano: Aproximadamente tres mil personas hablan esta variedad de romanche en los valles de Gelgia, Albula y Alvra.
Subsilvano: Esta variante romanche prácticamente se extinguió en su área histórica a principios del siglo XX, y hoy en día cuenta con poco más de mil hablantes en el valle de Hinterrhein.
El romanche grisón o rumantsch grischun es un lenguaje estandarizado creado por el lingüista de Zúrich Heinrich Schmid en 1982. Su objetivo era disponer de una lengua romanche estándar común, especialmente para su representación en textos oficiales. Sin embargo, corresponde a las instituciones individuales decidir acerca del empleo del romanche grisón. Los hablantes, por lo general, no usan el lenguaje artificial, sino que utilizan su propio dialecto o variante.
Cómo formar frases simples en alemán
Alrededor del año 15 a. C., los romanos invadieron y conquistaron Recia, la zona que es hoy en día los Grisones. La combinación del latín hablado por los soldados romanos y la lengua nativa rética originó el romanche. Hasta el siglo XV, el romanche fue el idioma principal de la zona. En ese momento, el Estado Libre de las Tres Ligas creó la primera versión del cantón.
El alemán era su idioma principal. Fue entonces cuando el romanche se fragmentó en los cinco dialectos de los remotos pueblos de montaña de la zona. Debido a que cada dialecto tenía su propia versión escrita, el romanche no evolucionó como lo hicieron el alemán o el francés en Suiza. El cantón, además, promovió el uso del alemán, que es el idioma mayoritario de los Grisones hoy en día.
En la Edad Media, el área lingüística romanche se extendió hacia el norte, hasta el lago de Constanza. Hoy en día, los hablantes de la lengua romanche se encuentran en el cantón de los Grisones. En el Val Venosta (en alemán Vinschgau), en el Tirol del Sur, había hablantes de romanche hasta el siglo XVII, cuando pasó a ser de habla alemana. Lo que se conoce como el territorio tradicional de habla romanche se encuentra en su totalidad en los Grisones: 121 municipios en los que la mayoría declaró el romanche como su lengua materna en los censos suizos entre 1860 y 1888.
En esta zona tradicional, 66 municipios todavía mantienen una mayoría romanche en el año 2000. En 18 municipios del territorio tradicional de habla romanche, la lengua se ha extinguido o es hablada tan solo por una minoría. En la región de Surselva, algo menos del 80 por ciento de la población, sigue siendo hablante activo. Pero en la región subsilvana el idioma está cerca de la extinción. Aproximadamente el 30 por ciento de la población del valle de la Alta Engadina son hablantes romanches, mientras que en la Baja Engadina son la mayoría, con un 60 por ciento. El mayor número de hablantes de romanche fuera de la zona tradicional vive en Chur, la capital de los Grisones, y en otras grandes ciudades de Suiza.
¿Tienes una agenda profesional muy apretada? Cómo sacar tiempo para aprender idiomas
Suiza tiene cuatro lenguas nacionales: alemán suizo, francés, italiano y romanche. Pero cada cantón puede decidir por sí mismo cuál de estas cuatro debe disfrutar del estatus de lengua oficial. A nivel de la administración federal, los cuatro idiomas son oficiales. El cantón de los Grisones ha hecho del romanche una lengua oficial.
Un referéndum de 1938 le confirió al romanche el estatus de lengua nacional, con una abrumadora mayoría del 90 por ciento de los votos. Y más importante aún, un referéndum en 1996 convirtió al romanche en una lengua oficial parcial: hoy en día, es la “lengua oficial para la comunicación con los hablantes de romanche”. Los ciudadanos que hablan romanche pueden dirigirse al gobierno federal en cualquier dialecto romanche y recibirán una respuesta en romanche grisón.
Impresiona a tus amigos suizos, hablantes romanches o lingüistas con estos datos interesantes sobre la cuarta lengua de Suiza:
¿Quieres aprender más sobre los suizos y sus idiomas? ¡Te presentamos los idiomas que se hablan en Suiza!