Por Lingoda Team
Actualizado el October 9, 2024
Alemania es famosa a lo largo y ancho del globo por el Oktoberfest, un festival de dos semanas de duración que recibe las visitas de gente procedente de todos los rincones del mundo, ansiosa por beber una cerveza local y por saborear la tradición y cultura alemanas. El Oktoberfest –también conocido como Wiesn– es la tradición alemana más famosa, pero hay varias tradiciones menos conocidas que son tan interesantes como esta e incluso más originales. Aquí tienes ocho auténticas tradiciones de Alemania que podemos citar como nuestras favoritas y que son muy apreciadas por los propios alemanes.
La Schultüte es una tradición que fue establecida durante el siglo XIX. Una Schultüte consiste en una bolsa de papel o plástico con forma de un gran cucurucho. Los padres preparan estas bolsas para dárselas a sus hijos durante su primer día de colegio –el colegio comienza después del Kindergarten, lo que en España se conoce como Educación Infantil, seguida esta de la Educación Primaria- y tienen la finalidad de ayudarles a superar la ansiedad que se asocia normalmente a este gran hito del desarrollo. La Schultüte suele llenarse con varios regalitos que abarcan desde caramelos hasta prendas de ropa y ositos de peluche.
“¡Pero si en todas partes hay fuegos artificiales en Nochevieja!”, estarás pensando… Sin embargo, ten por seguro que los alemanes se toman los fuegos artificiales de Nochevieja muy en serio. Cuando llega el 31 de diciembre –o incluso durante los días previos-, el 90% de la población alemana entre los cinco y los noventa y cinco años de edad parece haberse vuelto toda una experta en pirotecnia, ya que la gente comienza a lanzar fuegos artificiales en todas direcciones y en cualquier momento, ¡ya sea de día o de noche!
Esto se vuelve especialmente alarmante cuando llega la madrugada. Y sin embargo, ¡no parece causar serios peligros, a juzgar por lo arraigada que está esta tradición! Mira este vídeo para hacerte una idea de lo que estamos diciendo.
Otra tradición alemana interesante vinculada a la Nochevieja es Cena para uno. ¿Has oído hablar de esto alguna vez? Este sketch es una comedia inglesa que data de 1963 y ha sido retransmitido en televisión en cada Nochevieja desde los sesenta, habiendo sido repuesto un total de 231 veces…
Si quieres impresionar a un amigo alemán, simplemente trata de incluir esta clásica cita en una conversación: “The same procedure as last year?“ – “The same procedure as every year“ (“¿El mismo ritual del año pasado? – “El mismo ritual de todos los años”). Este sketch mantiene el récord mundial de ser el programa de televisión que con más frecuencia se ha repetido en el mundo, aunque nunca ha sido retransmitido en el Reino Unido o en los Estados Unidos. Su éxito en Alemania es todo un misterio, pero puedes ver el vídeo de once minutos de duración aquí.
En Alemania, se toman muy en serio la celebración de los cumpleaños. La tradición alemana que se relaciona con esto se expresa con el verbo reinfeiern, el cual literalmente significa “entrar en fiesta” y se emplea en la frase In den Geburtstag reinfeiern. Se refiere al acto de celebrar el cumpleaños de alguien la noche anterior, teniendo en cuenta que el cumpleaños de la persona en cuestión comenzará tan pronto como el reloj dé las doce. De esta forma, el Geburtstagkind –”el niño del cumpleaños”, literalmente- estará rodeado de sus seres queridos durante los primeros minutos u horas de su día de cumpleaños.
Cuando escuchamos la palabra carnaval, lo primero que nos viene a la mente es Río de Janeiro y Venecia, ¡pero resulta que Alemania también tiene una fuerte tradición cultural del carnaval! La temporada del carnaval comienza en noviembre y llega a su apogeo el Rosenmontag –el Lunes de Carnaval- que normalmente cae en febrero o a principios de marzo, dos días antes del Miércoles de Ceniza. El Karneval se celebra mayormente en Colonia, Maguncia y Dusseldorf, pero muchas regiones alemanas también lo celebran el mismo Lunes de Carnaval o en días cercanos. El carnaval cuenta con procesiones y la gente sale a celebrarlo en la calle.
Tanz in den Mai, que se podría traducir como “baila hasta mayo”, es el nombre de la mayoría de las fiestas que tienen lugar cada año durante el 30 de abril. Esta celebración procede de la Walpurgisnacht -o Hexennacht– que significa “La noche de las brujas”. Durante dicha noche, era posible alejar a los malos espíritus y se celebraba también la llegada de la primavera.
En la actualidad, la mayoría de los clubes y bares organizan fiestas especiales y frecuentemente, la gente también baila alrededor de hogueras en parques. El uno de mayo constituye también otra importante celebración en Alemania, ya que se trata del Día del Trabajo. En Berlín, por ejemplo, numerosos espectáculos tienen lugar y el barrio de Kreuzberg se convierte en un gran festival callejero con escenarios al aire libre donde se celebran conciertos gratuitos.
Tanzverbot se traduce como “Prohibición de bailar” y es un término que se emplea para describir el hecho de que bailar está prohibido en determinados días festivos por el gobierno estatal. Principalmente, las prohibiciones de bailar están relacionadas con las festividades cristianas como el Viernes Santo así como otros días conmemorativos como el Volkstrauertag, el cual recuerda a aquellos que murieron durante los conflictos armados o durante la opresión.
Esta prohibición de bailar concierne a las fiestas públicas en las que se suele bailar, pero la gente es libre de hacerlo en la intimidad de su propia casa. En la práctica, esto significa que algunos lugares en los que el baile es algo habitual como los clubes tienen que permanecer cerrados durante este periodo acordado. En Berlín, por ejemplo, se supone que los clubes tienen que estar cerrados entre las cuatro de la mañana y las nueve de la noche durante el Viernes Santo.
Como extranjero que vive en Alemania, puedes considerarte verdaderamente integrado la primera vez que un amigo te invite a su casa a ver Tatort. Esta serie de televisión de crímenes ha sido retransmitida desde 1970 y constituye la mayor tradición de la tarde de los domingos en Alemania.
El programa narra las historias investigadas por diferentes unidades policiales que transcurren en diferentes ciudades. Cada episodio acontece en una metrópoli de entre cerca de veinte ciudades que pueden ser alemanas, suizas y austriacas y trata sobre un solo crimen. A menudo, los bares retransmiten públicamente la serie como evento –como sucede en España con el fútbol-, reuniéndose también la gente en casa para ver el episodio semanal.