Por Laura Gruner
Actualizado el January 8, 2024
Ya sabrás que Lingoda es una escuela de idiomas online, pero probablemente te estés preguntando ¿cómo funciona? Y, lo que es más importante, ¿cómo es realmente trabajar para Lingoda? ¿En qué consiste? Laura, profesora de Lingoda, escritora y creadora de contenidos, nos lo explica todo.
Una vez que has llegado a cierta edad, cuando conoces gente nueva es casi inevitable tocar el tema de “¿A qué te dedicas?”. Mientras que la mayoría de la gente responde: “Trabajo de oficina, un blog sobre el arte callejero de Berlín (guau, nadie más está haciendo eso…), cuido gatos”, yo digo: “¡Trabajo para una escuela de idiomas online!”. Entonces por lo general me miran y me preguntan: “¿Qué haces? ¿Cómo es eso?”. Bueno, me encanta y déjame explicarte por qué.
Cuando me mudé a Francia, quería seguir enseñando, pero aquí llega la gran sorpresa: los franceses no están locos por aprender alemán.
Justo antes de decidirme a mudarme a Francia, un colega de Berlín me había hablado sobre algo realmente nuevo para mí: aprender idiomas online. Así que, en cuanto me instalé, me puse a investigar y descubrí Lingoda. Luego presenté mi solicitud para ser profesora de Lingoda. Poco después, el equipo de Educación Digital se puso en contacto conmigo y me preguntaron si quería trabajar para ellos como creadora de contenidos. “¿Como qué?”, te preguntarás, y yo también lo hice. Los creadores de contenido son esas personas increíblemente geniales y creativas que trabajan en el material de los cursos de Lingoda.
En el pasado, había creado algunos materiales como juegos, tarjetas de memoria, etc., pero sobre todo seguía un libro. ¡Esta vez fui responsable del material de aprendizaje de toda una unidad de alemán! Por suerte, Lingoda tenía unas guías muy buenas y sus expectativas estaban muy claras. Dentro de esos límites, era libre para ser creativa y elaborar clases atractivas que pudieran ser entendidas fácilmente por profesores y estudiantes. Me gustó mucho: comunicación clara, libertad creativa, trabajar cuando quiero (soy un búho, así que desde la medianoche hasta las 3 de la mañana es el momento perfecto para mí) y poder trabajar desde casa. Puedes creerme, si puedes evitar salir con la típica “lluvia de Bretaña”, que casi no se nota y te sientes estúpido por usar ropa de lluvia, pero aun así terminas hasta con la ropa interior empapada, ¡apreciarás el teletrabajo! Por otro lado, tener colegas a tu alrededor también puede ser muy útil, especialmente cuando te atascas y necesitas algo de inspiración. Para ayudarme, el equipo de Educación Digital me proporcionó enlaces u otros materiales. También pude hablar con los miembros del equipo cada vez que tenía alguna pregunta.
Entonces, el equipo de profesorado se puso en contacto conmigo y di una clase de prueba. ¡Y aprobé! Sospecho que fue por mi sonrisa encantadora . No, en serio, en realidad estudié alemán como lengua extranjera (¡solo me falta la tesina de máster, ay!), así que no fue un reto demasiado complicado. Además, el equipo de profesorado me lo explicó todo y se aseguró de responder a todas mis preguntas.
Después de eso, ya estaba preparada para conocer a mis primeros estudiantes y ahí me enamoré: los estudiantes de Lingoda son geniales, tranquilos, divertidos, lindos y a veces todo a la vez. Me encanta trabajar con ellos, porque están motivados, me desafían a mí y a mis conocimientos y tienen muchas historias interesantes que contar. Debo decir que me parece un poco triste no poder verlos más a menudo y no tener una clase a la que enseñar de manera habitual, pero esto solo es realmente un deseo mío. Mi cabeza entiende que es mejor para ellos experimentar una variedad de estilos de enseñanza, acentos y personalidades tan grande como sea posible, pero mi corazón…
Y por último, pero no menos importante, hace aproximadamente un año me ofrecieron trabajar para el equipo de marketing. Al principio, me daba un poco de vergüenza, porque el marketing está bastante alejado de todo lo que había hecho antes, pero el equipo de marketing tenía fe en mí, así que empecé a escribir mis propias entradas de blog en lugar de solo traducir artículos al alemán!
En realidad no me gusta nada escribir textos largos (¿recuerdas mi tesina? Podría haberla escrito hace 7 años…), pero los temas son tan interesantes y mi supervisora (que se llama Laura también) es tan comprensiva y agradable (debe ser el nombre ) que, en realidad, escribir es bastante fácil y divertido. Por supuesto, también escribo por las noches, pero, una vez más, tengo la libertad de trabajar cuando y donde quiera.
Así que, cada vez que la gente me pregunta, puedo decir de todo corazón: “Es un trabajo fascinante y divertido, que siempre es diferente e incluso se adapta a mis horas de trabajo preferidas”. Sí, a veces es un poco “solitario”, pero todos en Lingoda hacen lo posible para que te sientas bienvenido y arropado.
Si estás interesado en tomar clases con Lingoda, o si tal vez eres un profesor cualificado y quieres trabajar con nosotros, entra hoy mismo en nuestra web para obtener más información. Nos encantaría saber de ti.